Los administradores de fincas elaboran un listado de todos los bancos morosos

El colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla está dispuesto a publicar la lista de las vergüenzas de los bancos morosos. De hecho ya ha realizado un primer sondeo sobre los cerca de mil asociados que tiene en la provincia para constatar que La Caixa, el Banco Popular, el BBVA, la CAM o Cajasur se encuentran entre sus principales acreedores, tras un primer sondeo. Según las cifras obtenidas hasta el momento, la deuda total de todas las entidades podría superar los nueve millones estimados según un trabajo de consultoría realizado en 2012. Ya que sólo cuantificando a una veintena del millar ya se ha obtenido un saldo de casi un millón de euros.

Así las cosas, los bancos, a los que se les ha recriminado no asumir la dación en pago por las deudas de los hipotecados o que incluso se conoce que solicitan hasta 300 informes diarios a detectives sobre sus morosos (Detectys), serían en este caso los principales causantes de que muchas comunidades de vecinos en la Costa del Sol se encuentren en número rojos o sin pagar los ineludibles gastos derivados del mantenimiento de los bloques, pisos y urbanizaciones completas, que están en su poder. De hecho la provincia figura en la sonrojante lista de las que más debe en este apartado a nivel nacional y los bancos son sus principales causantes.

«Es impresentable. Ellos embargan al que no paga y luego no cumplen con sus obligaciones», manifiesta Fernando Pastor, presidente colectivo de administradores de fincas en Málaga y Melilla. Según éste la explicación a esta situación tiene muchas justificaciones. «Parece ser que como su parque inmobiliario ha crecido tanto tienen complicaciones a la hora de gestionarlo, hay poca gente que ahora se encargue de esto específicamente dentro de las entidades», afirma.

Lo que también es cierto es que algunos de ellos, como Cajasur se han permitido el lujo de trasladarles la intención de no pagar hasta que no vendan sus posesiones. Así tal cual. «En otros muchos casos cuando se quedan con esas casas de un desahucio, luego no las inscriben en el registro mercantil y nosotros no tenemos información de quién es el propietario por lo que la deuda le vuelve a llegar al antiguo poseedor. Transcurre mucho tiempo hasta que éste responde, nosotros lo sabemos y luego volvemos a pedirlo al banco. Si ellos no lo inscriben hay que denunciarlo… Y todo se eterniza», relata Pastor, que informa de que, a pesar de tenerlas todas consigo en los tribunales, al final los bancos también escamotean parte de la deuda contraída.

En este sentido, ahora se ha presentado una moción, en proceso de poder aprobarse en el Parlamento, para que los bancos asuman los gastos de comunidad impagados de hasta cuatro años anteriores al desahucio, pero hasta el momento sólo afrontan una parte. «He llegado a contratar a una persona para que se dedique solamente a este tipo de cobros a bancos. No hay otra manera de conseguirlo que insistiendo e insistiendo. Si no, nunca te pagan», afirma Rafa Mena, responsable de la zona de Estepona, Casares y Manilva del colegio de Administradores de Fincas.

«Al final pagan pero antes te piden mil y un documentos, nada que ver con un vecino normal. Para demorarlo y demorarlo. Luego a nosotros de principio nos cuesta el dinero. Un abogado, un procurador, las tasas judiciales… Y mientras tanto en las comunidades de vecinos esto supone que no se puedan pintar o llenar las piscinas, y sólo se pueda asumir lo más básico, el pago de luz y del personal etc», ejemplifica Mena.

 

FUENTE: elmundo.es

Posted in Noticias by admin. Comentarios desactivados en Los administradores de fincas elaboran un listado de todos los bancos morosos

El número de viviendas vacías baja en las Islas, pero aún hay 71.255 pisos sin ocupar

Balears tiene un total de 71.255 viviendas vacías, un 12 por ciento de las 586.883 que existen en las Islas, según los datos del Censo de Vivienda de 2011, que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del estudio más importante sobre el parque inmobiliario de España y los datos se dan a conocer cada diez años.

Balears ha experimentado grandes cambios con respecto al último estudio, correspondiente al año 2001. Para empezar, y pese a que el número de viviendas vacías es muy elevado, la realidad es que se ha reducido sensiblemente ya que hace diez años el número de viviendas vacías era de 85.535. La reducción ha sido, por tanto de 14.280 viviendas un 16 por ciento. De hecho, Balears, Cataluña y Madrid son las únicas comunidades donde baja el número de viviendas vacías.

En paralelo, en estos diez años se ha producido otro fenómeno llamativo a tenor de los datos del Censo. Se ha reducido el número de segundas residencias, que ha pasado de las 110.827 censadas en 2001 a las 85.717 de 2011. Una de las posibles explicaciones a esta reducción de más de 25.000 viviendas es que estas segunda residencias se han destinado a vivienda principal como consecuencia de la crisis.

324

Crecimiento

El descenso del número de viviendas vacías y de segundas residencias durante estos diez años ha provocado, a su vez, que Balears sea la segunda comunidad donde más ha crecido el número de viviendas principales. En 2011 existen 429.737, un 40 por ciento más de las que existían hace diez años.

La razón que explica por qué ha aumentado de esta manera el número de viviendas principales está en el espectacular aumento de población que ha habido durante este decenio. Esa es una de las razones fundamentales que explican por qué se han lanzado al mercado casi 15.000 viviendas que hasta entonces estaban vacías.

Curiosamente, en estos 10 años, Balears es una de las comunidades que ha experimentado un menor crecimiento porcentual en la construcción, según los datos del censo de vivienda. El incremento ha sido tan sólo del 16,95 por ciento cuando la media española ha sido del 20,3 por ciento. Murcia, con un aumento del 31 por ciento, casi dobla los datos de Balears. La Rioja, Castilla-La Mancha y Cantabria se sitúan en valores superiores al 26 por ciento de crecimiento.

Junto a Balears, las comunidades con menor crecimiento fueron Extremadura, País Vasco, Cataluña y Madrid, según los datos oficiales del Censo.

Fuente: ultimahora.es

Posted in Noticias by admin. Comentarios desactivados en El número de viviendas vacías baja en las Islas, pero aún hay 71.255 pisos sin ocupar

El Gobierno frena las ayudas a la compra de piso y estimula el alquiler y la rehabilitación Rehabilitación Compra

Oviedo / Madrid, Agencias

La política de vivienda del Gobierno central dará a partir de ahora, y al menos durante cuatro años, un giro que aparca el apoyo a la compraventa de pisos para centrar los recursos, más escasos, en estimular el alquiler y la rehabilitación. El Consejo de Ministros aprobó ayer un programa para el período 2013-2016 que, de hecho, supondrá poner fin a las ayudas estatales para la promoción y la adquisición de viviendas protegidas, que habían sido la apuesta capital de anteriores administraciones. Ese vuelco se explica por la limitación de los recursos públicos y, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, por la necesidad de que España camine hacia «un nuevo modelo» tras décadas de auge de la propiedad.


Pastor presentó los pormenores de los nuevos planes también como un revulsivo para el sector de la construcción, principalmente a través de los incentivos a la rehabilitación. Estas ayudas beneficiarán a propietarios y comunidades de viviendas y edificios con antigüedades anteriores a 1981 y que realicen obras para la conservación, la mejora de accesos o de la eficiencia energética. Las subvenciones pueden llegar hasta los 11.000 euros por vivienda y tendrán como techo el 35% del presupuesto de la obra. La aportación de dinero público será de 627 millones en cuatro años.
El capítulo central del plan, con fondos por valor de 1.500 millones, es el orientado a facilitar el acceso de las familias a la vivienda. Aquí se producen cambios de gran alcance. Hasta ahora, los sucesivos programas apoyaban a las empresas para la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) y brindaban también ayudas directas a los compradores de este tipo de inmuebles de precio tasado. Estas prácticas se complementaban con otros apoyos financiados por las autonomías.
El nuevo plan mantiene los subsidios (bonificaciones en el pago de la hipoteca) concedidos a los compradores de VPO con cargo a los programas anteriores, que tienen 250.000 beneficiarios, pero no habrá ayudas para nuevas promociones. Los promotores han alertado en los últimos meses de que esa nueva política supone tanto como acabar con la oferta de vivienda protegida de nueva edificación para la compra. La posibilidad de que se hagan más VPO queda sujeta a que las comunidades autónomas suplan la falta de ayudas estatales.
Alternativamente, el Gobierno intenta poner más el acento en el alquiler. Según las explicaciones de Ana Pastor, se reforzarán las ayudas a los arrendatarios con ingresos modestos y se revisarán algunos criterios para que el dinero se reparta de un modo «más equitativo» que hasta ahora. Los subsidios llegarán a 133.000 familias, frente a las 80.000 actuales, y tendrán como límite el 40% de la renta. El alquiler mensual no podrá ser superior a 600 euros y los ingresos de la unidad familiar deberán ser inferiores a 1.600 euros al mes. Tendrán preferencia en el reparto de esas ayudas los hogares afectados por desahucios.
El Gobierno también prevé la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler, sobre suelos o edificios que sean propiedad de las administraciones.
La ministra Ana Pastor expuso que el conjunto de las actuaciones en materia de vivienda y mejora de zonas urbanas moverá 2.421 millones de euros hasta 2016 y generará una «inversión productiva» capaz de crear 105.000 puestos de trabajo. Según Pastor, el plan contribuirá a dinamizar la construcción, bloqueada ahora.

Las ayudas
Alquiler
Las ayudas al alquiler llegarán a 133.000 familias y tendrán prioridad los afectados por desahucios. El límite de ingresos de la «unidad de convivencia» será de 1.600 euros al mes. La subvención será como mucho equivalente al 40% de la renta durante doce meses, prorrogables en ciertas circunstancias. Sólo se ayudará a inquilinos que pagan rentas inferiores a los 600 euros.
El programa repartirá en cuatro años 627 millones de euros en ayudas a la rehabilitación destinadas a propietarios y comunidades de vecinos de edificios con antigüedades anteriores a 1981. Hay tres paquetes de ayudas: a la conservación, a la mejora de la accesibilidad y a la eficiencia energética. La subvención máxima por vivienda será de 11.000 euros y en todo caso no superará el 35% del presupuesto de la obra.
No habrá nuevos programas de apoyo a la compra de vivienda protegida, aunque se mantienen las ayudas aprobadas con cargo a planes anteriores y que benefician a 250.000 familias.

Posted in Noticias by admin. Comentarios desactivados en El Gobierno frena las ayudas a la compra de piso y estimula el alquiler y la rehabilitación Rehabilitación Compra

Las hipotecas sobre viviendas bajan un 12,4% en enero

La firma de hipotecas para la compra de viviendas volvió a caer en enero, el 12,4%, en comparación interanual, y quedó situada en 25.447 operaciones, con lo que ya son 33 los meses consecutivos que lleva a la baja este indicador.

Según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas crecieron el 44,8% en enero frente al mes anterior, al contrario que en diciembre, cuando se redujeron el 8% frente a noviembre.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 102.906 euros en el primer mes de 2013, el 4% menos que un año antes, y un 1,4% más que en diciembre.

Por otra parte, el capital prestado para hipotecas sobre viviendas se situó en enero en 2.618,6 millones de euros, el 15,9% menos que un año antes, pero el 46,8% más que en diciembre, según se desprende de los datos del INE.

En el total del mercado, que además de las hipotecas para la adquisición de viviendas incluye las concedidas para la compra de fincas urbanas y rústicas, en enero se concedieron 41.365 préstamos, el 11,7% menos que un año atrás y el 44,8% más que en diciembre, por las razones fiscales arriba indicadas.

Según estos datos, los créditos hipotecarios sobre todo tipo de fincas que se firmaron en España en enero sumaron 4.586,3 millones de euros, el 20% menos que en el mismo mes de 2012 y el 47,8% más que el mes anterior.

De estos 4.586,3 millones, 4.331,6 millones correspondieron a fincas urbanas, el 16,8% menos que un año antes, en tanto que otros 254,6 millones fueron para hipotecas sobre fincas rústicas, el 51,2% menos que en enero de 2012.

El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron a los préstamos hipotecarios fue del 4,23% en enero, un 4,3 % menos que en el mismo mes de 2012, según el INE. En concreto, para la compra de vivienda el interés medio fue del 4,24%, un 1,6 % inferior al de enero de 2012.

Las comunidades autónomas donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en enero fueron Andalucía, con 5.205, el 4,4% menos que en el mismo mes de 2012, seguida de Cataluña, con 3.751 (-18,7%) y Madrid, con 3.740 (0,4%).

La constitución de hipotecas también se elevó en términos interanuales en enero en Ceuta, el 231,6%; en Aragón, el 46%; en Melilla, el 42,4%; en Extremadura, el 22% y en Cantabria, el 2,7%.

En comparación con el mes anterior, el incremento se produjo en todas las comunidades autónomas sin excepción, y osciló entre el 186,4% de Ceuta y el 8,3% de Canarias, que registró el único incremento mensual de un dígito.

FUENTE: EFE

Posted in Noticias by admin. Comentarios desactivados en Las hipotecas sobre viviendas bajan un 12,4% en enero

Las comunidades de vecinos piden reformas legales contra la morosidad de los bancos

La morosidad de la banca podría poner a las comunidades de propietarios al borde de la quiebra. Sobre todo, si en el futuro se aplican con rigidez algunas de las iniciativas parlamentarias en curso, como la Ley de Rehabilitación, que da pie a que las obras de rehabilitación sean de obligado cumplimiento si lo exigen los ayuntamientos.

1363796285_0

Propietarios cada vez de más y más viviendas, los bancos suman una deuda conjunta de 256 millones de euros con las comunidades de propietarios, un 18% ya del total de 1.600 millones que estas acumulaban en 2012. La situación es más que irregular y difícil de perseguir jurídicamente, y contrasta con la facilidad con la que estas entidades ejercen su papel como acreedores cuando el moroso es un ciudadano hipotecado en apuros.

Esa preocupación se ha traducido en los últimos meses en informes y acciones de denuncia por parte del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) -que no facilita datos desglosados por entidades financieras- que ha culminado estos días con una serie de misivas dirigidas a los máximos responsables del Estado en la política de vivienda.

Las cartas piden el respaldo y el estudio diferentes medidas antimorosidad a los distintos grupos parlamentarios, al ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y a ministra de Fomento, Ana Pastor.

En primer lugar, los administradores de fincas exigen el incremento «hasta cinco años del plazo de afección real establecido en la Ley de Propiedad Horizontal (art. 5)», en el cual un moroso responde de sus deudas dentro de una comunidad de propietarios. Esas deudas se transmiten de comprador en comprador, por lo que tanto la Sareb como las entidades estarían afectadas, que sólo tendrían que responder por las deudas contraídas por el anterior propietario a lo largo del año natural y el precedente.

Esta petición estaría en parte atendida por los legisladores, ya una de las novedades que incorporará la futura Ley de Rehabilitación es que los compradores de una vivienda tendrán que hacer frente a esas derramas y gastos de mantenimiento atrasados acumulados por los propietarios anteriores del año en cuestión y de los tres años anteriores.

Además, los administradores de fincas piden una modificación de la Ley Concursal (art. 90) para que las deudas por impago de cuotas con las comunidades de propietarios pasen a ser créditos con privilegio especial de cobro.

Las cartas hacen referencia al plante recibido por parte de la Asociación Española de Banca, la principal de las patronales bancarias, que no ha respondido a su petición de hacer «lo que tenga en su mano» para solucionar la situación.

Posted in Noticias by admin. Comentarios desactivados en Las comunidades de vecinos piden reformas legales contra la morosidad de los bancos

¿Quién puede convocar Junta de Propietarios?

Con carácter general, y a tenor de lo que dispone el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, la convocatoria de la Junta de Propietarios corresponde hacerla siempre al Presidente.

descarga

 

Y decimos que es con carácter general porque el artículo mencionado contempla la posibilidad de que la convocatoria la realicen otras personas a las que la ley denomina promotores de la reunión. Se trata de un supuesto excepcional porque sólo podrán hacerlo en un caso concreto y siempre en defecto del Presidente.

Este supuesto se produce cuando la cuarta parte de los propietarios o un número de éstos que representen, al menos, el 25 por ciento de las cuotas de participación, solicitan al Presidente que convoque a la Junta de Propietarios y éste hace caso omiso de ello. Por tanto, sólo en este caso pueden convocar a la Junta de Propietarios, en defecto del Presidente, los propietarios o promotores que lo solicitaron.

Posted in Noticias by admin. Comentarios desactivados en ¿Quién puede convocar Junta de Propietarios?

Las comunidades de vecinos, también llamadas a declarar

La Ley General Tributaria considera a las comunidades de propietarios como entidades en atribución de rentas. Y aunque, por lo general, no realizan actividades empresariales ni profesionales (por lo que no tienen obligaciones tributarias periódicas), sí se les atribuye la condición de obligados tributarios porque pagan rendimientos profesionales o de trabajo (portero, conserje, administrador, empresa de limpieza, etc.) por los que han de retener e ingresar en Hacienda.

343

Ahora bien, “la ley considera que el arrendamiento de bienes no estáexento del impuesto, es decir, el alquiler de locales propiedad de la comunidad o cualquier otro bien, es una actividad empresarial, por lo que en este caso habría que tributar por IVA”, asegura Nadia Mesa Del Castillo, asesora fiscal del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y abogada de Iudicam Abogados.

Por poner unos ejemplos prácticos, por el alquiler de azoteas para antenas de telefonía móvil o de fachadas para la colocación de lonas publicitarias o, incluso, de un local, la comunidad de propietarios ingresa las cuantías con el IVA que luego habrá de liquidar trimestralmente.

Las cuotas de IVA soportado que la comunidad se puede deducir son únicamente las relacionadas directamente con la obtención de los ingresos como por ejemplo obras de adecuación para la instalación de la antena o mantenimiento de las instalaciones o reparaciones del local alquilado, en caso de que todo ello fuera a cargo de la comunidad de propietarios.

En estos supuestos habituales de alquiler, Hacienda considera que esta actividad produce “Rendimientos de capital inmobiliario”, en lugar de considerarlo “Rendimientos de Actividades Económicas”.

La diferencia estriba en que, en el segundo supuesto las exigencias formales tributarias son mayores: presentar declaraciones trimestrales no sólo de IVA, sino también de IRPF, retenciones, llevar una contabilidad ajustada al código de comercio, etc. En este caso, para considerarse actividad económica en lugar de un simple rendimiento de capital inmobiliario hay que tener un local afecto a la actividad de alquileres y una persona contratada a tiempo completo.

Mientras, en el primer supuesto, a la comunidad le basta con liquidar trimestralmente el IVA y presentar anualmente el modelo 184 de atribución de rentas superiores a 3.000 euros anuales. Este modelo comprende las rentas (referentes a IRPF) a atribuir a cada uno de los propietarios porque no debemos olvidar que las comunidades de propietarios no tienen personalidad jurídica a efectos fiscales para computar las rentas derivadas del arrendamiento como un ingreso. Es decir, es cada propietario con arreglo a su coeficiente, y no la comunidad como tal, el que realmente recibe en esa proporción un ingreso que deberá declarar a Hacienda en su declaración de la renta. Igualmente, si el arrendamiento decidido lo es para un uso diferente al de vivienda, el mismo estará gravado por el IVA, lo que significa que la comunidad en sí (para este impuesto sí es un obligado tributario como tal) deberá de declarar también este impuesto.

Fuente

Posted in Noticias by admin. Comentarios desactivados en Las comunidades de vecinos, también llamadas a declarar

El 85,2 % de edificios de Palma que tenían que pasar ITE en 2012 lo han hecho

Un 85,2 % de los propietarios de los 2.979 inmuebles de Palma que tenían que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2012, por haber sido construidos entre 1931 y 1940, la han presentado ante el Ayuntamiento, ha informado hoy el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls.

60699492

Según Valls, los propietarios de 1.480 edificios de Palma pidieron someterse voluntariamente a la ITE en 2012 a raíz de la campaña promovida por Cort, lo que elevó el grado de cumplimiento de la normativa del 65 % de años anteriores al 85,2 %.

Valls ha expresado su agradecimiento a todos los ciudadanos por el alto grado de cumplimiento de la ordenanza de la ITE porque implica velar por la seguridad de los edificios de la ciudad.

Tras los voluntarios, un total de 2.540 edificios presentaron la ITE ante el Ayuntamiento, un 85,26 % del total.

El porcentaje de ITE presentadas en 2012 es “significativamente superior al de años anteriores”, según Valls, ya que en 2009 se presentaron un 63,75 % (1.576 edificios de 2.472), en 2012 fueron el 65,05 % (2.133 edificios de 3.279) y en 2011 un 62,77 % (1.723 edificios de 2.745).

Entre 2009 y 2012, se han sometido a la ITE un total de 7.972 edificios de Palma de los 11.475 que estaban obligados a hacerlo, lo que supone un 69,47 %.

Valls ha destacado el “éxito que ha supuesto la puesta en marcha del visor de consulta ciudadana, instalado en la web municipal de Urbanismo y que permitía conocer de forma rápida si un edificio estaba o no obligado al cumplimiento de la ITE”. Ha recibido 4.095 consultas.

Para el presente año 2013 están llamados a pasar la ITE en período voluntario 3.215 edificios que fueron construidos o rehabilitados integralmente entre los años 1941 y 1950.

En el consejo de Gerencia de Urbanismo también se ha dado cuenta de los ingresos por tasas e impuesto de construcciones, que han ascendido a 1.105.639,90 euros.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma someterá mañana a aprobación la constitución de la comisión técnica entre las áreas de Bienestar Social y Urbanismo y Vivienda del consistorio, para responder a la necesidad de hacer frente al problema de los desahucios, con la voluntad de dar cobertura de vivienda a las familias que lo necesiten.

Fuente

Posted in Noticias by admin. Comentarios desactivados en El 85,2 % de edificios de Palma que tenían que pasar ITE en 2012 lo han hecho